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La mujer y la madre en la teoría psicoanalítica lacaniana
Lic. Mónica Patricia Larrahondo
Editora: Lic. Beatriz Bacco

Argentina: $2500
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Fundamentos

Ilustración de Kate Greenaway en The Pied Piper of Hamelin de Robert Browning, London, 1889. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British

En la práctica psicoanalítica puede ocurrir que algunas mujeres se presenten como madres. "Ante todo soy una madre", es lo que ciertas mujeres mencionan al definir su ser. Sin embargo, la experiencia demuestra que tras la maternidad se encuentra una mujer. Que sea una mujer y no La Mujer, es algo que no pasa desapercibido en la enseñanza de Lacan, en la medida en que el conjunto universal de La Mujer no existe.

En este sentido, el curso pretende dar cuenta de la distancia radical -que surge de la lectura de los textos de Lacan- entre la mujer y la madre. La Mujer no existe, las madres sí, es la conclusión que podría obtenerse tras leer a Lacan.

Pero antes de abordar a Lacan es conveniente comenzar el recorrido por Freud. Muchos psicoanalistas opinan que para Freud la mujer y la madre se superponen. Obviamente, este supuesto no se sostiene de la nada, pues el mismo Freud afirma -en la conferencia sobre la feminidad- que la salida esencialmente femenina corresponde a la maternidad.

Sin embargo, quizás es pertinente recordar que Freud no terminó de responder a la pregunta sobre ¿qué quiere una mujer?, lo cual permite pensar que el universo de lo femenino no se cierra con la maternidad. Y Lacan advirtió este punto, a tal extremo que en el escrito "Juventud de Gide o la letra y el deseo" propone el acto de Medea como el de "una verdadera mujer en su integridad de mujer". ¿Quién es Medea?: la anti-madre por excelencia.

 

Contenidos

Clase 1. La Mujer y la madre en la teoría psicoanalítica freudiana.
Esta clase pretende ubicar el punto problemático de la sexualidad femenina en la obra freudiana.

  • Introducción.
  • Freud frente al enigma de lo femenino.
  • La sexualidad infantil y el primado fálico.
  • La sexualidad femenina.
  • Soluciones al penisneid.
  • Más allá del impasse fálico: ¿qué dice Freud?
  • La mujer y la madre, ¿una conjunción o una disyunción en la obra freudiana?

Clase 2. Algunas puntualizaciones de la mujer y la madre en la primera enseñanza de Lacan.
Esta clase tiene por objetivo situar el punto en el cual Lacan se distancia de la obra freudiana y de los posfreudianos al recordar que una mujer es no toda madre, antes bien, en ocasiones es más mujer que madre.

  • Viñeta clínica.
  • De la sexualidad femenina a la posición femenina.
  • La mujer no existe, el falo sí.
    • El falo como objeto imaginario.
    • El Falo simbólico.
    • Significante del Otro barrado y el deseo materno.
  • Los tres tiempos del Edipo.
  • Tratamientos al Penisneid.

Clase 3. Rostros de mujeres en posición femenina.
La finalidad de esta clase es la de realizar un recorrido no exhaustivo por aquellas mujeres que Lacan toma de la literatura y que le permiten pensar la posición femenina. Hay muchas referencias literarias pero se va a retomar a Madeleine, Medea e Ysé, pues Lacan alude a ellas como “verdaderas mujeres”.

  • Introducción.
  • Introduciendo las citas de Lacan.
  • Madeleine y Medea. Dos mujeres, una historia.
    • No-toda madre.
    • Gozar de la privación y estar loca de amor
  • Ysé. No todo edípica.
    • La tentación de Ysé.
    • Las palabras de Claudel.
  • Conclusiones.

Clase 4. Introduciendo las formulas de la sexuación.
Esta clase pretende introducir al lector en las fórmulas de la sexuación, con el objetivo de abordar, en la clase siguiente, la manera en que Lacan piensa a la maternidad y a la posición femenina a la altura del Seminario 20.

  • Del mito Edípico al padre de la horda.
  • Un recorrido por la lógica aristótelica.
  • Una revaluación de lógica moderna.
  • Una lectura de las formulas de la sexuación.

Clase 5. La mujer y la madre.
El objetivo de esta última clase reside en examinar la manera en la que Lacan intenta dar cuenta de que, en definitiva, madre y mujer son posiciones antagónicas.

  • La posición histérica.
  • La posición femenina como una lógica no toda fálica.
    • El goce femenino.
    • Síntoma y superyó, una placa giratoria en la posición femenina.
  • La maternidad, ¿inmersa en la dialéctica fálica?
    • "Mi mujer es una madre".
    • Madre y mujer: posiciones femeninas del ser.

 

Recursos. Más información

 


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