Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook
La vida por delante - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
La vida por delante
Dr. José Cukier

El tiempo libre

El tiempo de ocio se ha incrementado en nuestro siglo, y tiene en el anciano un valor diferente al que tiene para el joven o el adulto. Es el tiempo de hacer lo que uno quiera, de llevar a cabo ambiciones secretas, descansar, hobbies, viajar, jugar, o estar sentado sin hacer nada.

Es el tiempo de nuevas necesidades; de prestar un servicio socialmente reconocido, ser considerado como parte de la comunidad, de ocupar su tiempo con actividades gratificantes para su equilibrio narcisista y sentimiento de identidad, de gozar de las compañías naturales que se tienen, de ser reconocido como individuo, de protección y cuidado, de estimulación intelectual, de satisfacción espiritual, de diferenciación con intereses que lo conviertan en una persona singular pero a la vez perteneciente a un marco que le refuerce la identidad.

Es el tiempo de la libertad con respecto a las obligaciones que impone el trabajo remunerado. Es el tiempo de un logro conseguido después de una espectativa, de ensoñaciones e idealizaciones, y debe diferenciarse del desempleo y la enfermedad.

El sentimiento de libertad, constituye un factor psicológico capital, libre de la obligación de producir económicamente, en un tiempo y espacio hipotéticamente ilimitado.

Pero también es el lugar de la desidealización.

Esta es generada por su capacidad física, la escasa posibilidad de ubicarse como productor y creador de vínculos con resultados prácticos y positivos desde el punto de vista económico y en la familia ya no significa un objeto codiciado al cual asociarse.

El anciano necesita entonces idealizar esta nueva figura, como la del venerable patriarca sabio por ejemplo. Cada cual vive su tiempo de ocio tal como ha vivido, y según las pautas del medio sociocultural del que proviene. Quien es introvertido, organiza su experiencia alrededor de objetos no humanos y el extrovertido exalta el valor de las amistades. El primero se dedicará a las tareas manuales solitarias, al arte, las caminatas, pero está en la antesala de la descompensación con modalidades depresivas o paranoides. El segundo encontrará que su habitual simpatía ya no es tan exitosa, e intentará reclinarse sobre la familia quién suele encontrarlo intrusivo, esto lo lleva a la exogamia, en la cual si no encuentra los medios para adecuarse, podrá derivar en los estados maníacos. Surge así la necesidad de los clubes de la tercera edad.

El punto central es lograr la integración en grupos íntimos, adecuando la personalidad previa con la situación actual, en el intento de restañar las heridas narcisistas.

Volver al índice

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Logo de Kilak | Design Studio