Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook
La vida por delante - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
La vida por delante
Dr. José Cukier

Reflexiones psicoanalíticas

En  éste capítulo desplegaremos el concepto de tercera edad desde la perspectiva psicodinámica, sustentándolo en algunas de las teorías psicoanalíticas como, la temporalidad, de la evolución libidinal, del narcisismo, de la constitución de la interioridad psíquica, del principio placer-displacer y de las fuentes pulsionales, entre otros.

Veamos una somera revisión del concepto sustentándolo en algunas citas Freudianas.

Freud, (1905a), postulaba que las personas que se acercan a la cincuentena, o la sobrepasan suelen carecer de la plasticidad de los procesos anímicos, y por otra parte también, porque el material que debería reelaborarse, prolongaría indefinidamente el tratamiento.

Alcanzar la tercera edad es una viscisitud libidinal en cuanto a su producción, aumento y disminución, distribución y desplazamiento, Freud, (1895b, 1905d, 921c). Con la edad la libido no disminuye sino, al contrario aumenta, (1895b), çp. 102. En éste artículo, Freud lo afirma aldecir que en el varón "[...] en la época de su potencia declinante y su libido creciente [...]"; y tambien en "Leonardo..." donde dice que "[...] despues de cumplidos los cincuenta [...] no es raro que en el hombre la enérgico empuje [...]", Freud, (1910c), p. 124, (my italics).

Es una fatalidad del desarrollo temporal, Freud, (1905d).

Se vincula con el progresivo retiro de la libido de los objetos de amor, Freud, (1914c).

En las "Conferencias...(1916-17), dice que con el correr de los años -"influencia crónica"-, se intensifica una falencia de lo que actualmente llamamos sistema inmunitario. Defectos en éste para destruir fragmentos tóxicos generados por el propio organismo.

Es la adherencia libidinal a objetos perdidos, inferencia lícita a partir de lo dicho en "La transitoriedad", (1916a), p. 311; "[...] todavía somos jóvenes y capaces de vida cuando se sustituyen los objetos perdidos por otros nuevos, [...]."

Es un agotamiento de la fuente pulsional. Freud, (1923b), compara al Yo en su relación con el Ello como al jinete que rije y refrena la fuerza de su cabalgadura superior a la suya, y que,al igual que el jinete, se ve obligado alguna vez a dejarse conducir a donde su cabalgadura quiere.

Es la liberación y transporte del pasado a un presente esperando el porvenir, Freud, (1937c).

Una acumulación de pérdidas con la edad y al "[...] agotamiento de la capacidad receptiva - una suerte de entropía psíquica- [...]", Freud, (1937c), p.244.

Una etapa del desarrollo (¿post-genital?), Gagey, J. (1992).

Un enriquecimiento de la personalidad con la maduración como los quesos y los vinos), H. Péquignot,(1981).

Es no disponer de viejos ante sí, solo de su memoria; tener jóvenes que tienen proyectos de los cuales no disponemos y cuya realización será una incógnita para nosotros.

Volver al índice

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web