Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook
Agalma - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
Agalma
Centro de investigación y clínica psicoanalítica
Susana Sifrán - San Juan, Puerto Rico

Germán Moyer 403-B, Hato Rey
San Juan, Puerto Rico
Teléfonos: (787) 751-5001 / (787) 510-9181
E-mail: agalmapr@hotmail.com

Agalma inicia sus actividades de agosto invitando al Grupo de Investigación sobre "Los nuevos síntomas: el acting-out".
La reunión se llevará a cabo el día miércoles 11 de agosto a la 1:30 PM. Trabajaremos el Seminario de Lacan "La angustia".

El Centro de Investigación y Clínica Psicoanalítica "Agalma"
Desde hace tres años gente interesada en formarse como analistas o simplemente interesadas en estudiar la teoría psicoanalítica, bajo la coordinación y enseñanza de Susana Sifrán (Psicóloga Clínica y Psicoanalista), se reúnen semanalmente en "Villa Freud" de San Juan de Puerto Rico para estudiar psicoanálisis desde una orientación lacaniana.

Se realizan las siguientes actividades: seminarios, grupos de estudio, grupos de investigación, ciclos de Psicoanálisis y Cine, sobre Psicoanálisis y Literatura y conferencias con disertantes invitados.

Con el fin de formalizar y sistematizar el trabajo realizado, se funda el 14 de agosto de 2002 el Centro de Investigación y Clínica Psicoanalítica "Agalma".

Agalma es una palabra que surge de la poesía griega. Es ese objeto brillante y precioso que estaría escondido y que obtiene su valor en el intercambio y la transmisión. Tiene un atractivo tal que provoca su búsqueda y un brillo tal que incita al deseo.

Nuestra intención es ser portadores de ese agalma, incitadores de deseo del saber, del saber sobre el psicoanálisis y del saber sobre el inconsciente.

¿Qué es el Psicoanálisis?
En los comienzos del Siglo XX Sigmund Freud publica una obra que generará un cambio de paradigma en la concepción del hombre: "La Interpretación de los sueños". Se inaugura el siglo con un prominente descubrimiento: el Inconsciente.

A partir de ese momento el hombre ya no sería un producto de la razón, ya que el hombre conceptualizado desde el Psicoanálisis se presenta como un esclavo, pese a su voluntad el inconsciente irrumpe y lo sorprende con una equivocación, un lapsus, un olvido, un sueño, síntomas...

Este amarre, esta sujeción a algo desconocido, ajeno e intrusivo, le provoca malestar, un malestar que se hace sufrimiento.

El sujeto que interesa al Psicoanálisis es un sujeto que desea. Un deseo imposible en algunos, un deseo insatisfecho en otros, un deseo no deseado en el peor de los casos. Pero siempre un deseo inconsciente, desconocido. Un deseo como señuelo, siempre es otro, envuelto en un disfraz.

Jacques Lacan, psicoanalista francés que surge a mediados del Siglo XX, retorna a Freud en su intento de rescatarlo de las psicologías que anteponen al Yo, como autónomo y cuyo objetivo es fortalecerlo. Posibilita así un enriquecimiento a los geniales aportes del Padre del Psicoanálisis.

Lacan postula que el sujeto del inconsciente es efecto del lenguaje. Es decir que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. La esencia de nuestro ser es la palabra, a la que él llama significante, tomando el término del lingüista Saussure.

El Psicoanálisis apunta a esto, al saber del inconsciente, como un saber no sabido, al saber del sujeto determinado por el lenguaje.

El psicoanalista dirige la cura pero no es dueño del saber, no dará consejos ni recetas mágicas. Sustenta la idea de que no existe una verdad, cada individuo posee su propia verdad y vive su propia realidad y es ésa y sólo ésa la que tiene peso en su existencia.

El camino de acceso al inconsciente es largo y difícil, pero al final del mismo se abrirán nuevas posibilidades, que le permitirán al sujeto una posición diferente desde donde poder mirar lo que no podía ver, desde donde poder escuchar desde donde no podía oír.

Susana Sifran es fundadora de Agalma y Coordinadora de sus actividades.

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web