Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook
La carta robada y su introducción - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Libro Virtual
La carta robada y su introducción.
En torno del Escrito Uno de Jacques Lacan

Dr. Pablo Amster, Dr. Jorge Bekerman

Presentación en el Centro Descartes de Buenos Aires el 25 de abril de 2000

El día 25 de abril se presentó en el espacio habitual de Lecturas Críticas el libro "La carta robada y su introducción. En torno del Escrito Uno de Jacques Lacan", de Jorge Beckerman y Pablo Amster.

La presentación estuvo a cargo de Gerardo Arenas y Germán García, y contamos con la presencia de uno de los autores en la mesa, Jorge Bekerman.

Germán García, haciendo referencia a las posibles lecturas de un texto, plantea las diferentes reglas utilizadas por Freud para su lectura y el modo en que Jacques Lacan, haciendo una lectura inmanente del texto, lo hace responder por las preguntas que éste mismo se formula. Señala también como Jacques-Alain Miller propone en cambio hacer responder al texto las preguntas que nos plantea, que sería otra lectura que supone la teoría de la recepción.

Germán García pone en relación el libro de Bekerman con el libro de Massotta en dos puntos, por la coincidencia en el trabajo sobre el texto de Lacan, pero también porque hace una lectura lacaniana, tomando el texto como inmanente y sin dialogar con otros libros de habla castellana sobre el tema. Propone entonces una lectura milleriana, entrando en diálogo con un texto de John Irwin, publicado en la Revista Descartes l5/16, "Lacan con Borges", quien plantea que la lectura de "La carta robada" de Lacan, proviene de "La muerte y la brújula" de Borges, poniendo el énfasis en la teoría de la recepción que conlleva este modelo de lectura.

Ubica la solución de Bekerman en cuanto a la lectura del texto como una síntesis Lacan-Miller al propone hacer responder al texto por las preguntas que éste nos plantea. Y finalmente toma un último punto del libro, que es la cuestión acerca de lo que define el carácter psicoanalítico de un texto, a lo que responde con las consideraciones de Miller acerca de la antinomia del gusto kantiano.

Gerardo Arenas comienza con una observación sobre el estilo, divertido y detectivesco, que se lleva muy bien con el tema que aborda, dado que es un juego metido dentro de un cuento policial. Señala la importancia que tiene en el libro el hecho de no plantearse ninguna pregunta en vano, y siempre, antes o después, puede encontrarse la justificación de su pertinencia.

Elogia la minuciosa y apasionante investigación acerca de la relación que hay entre la arquitectura final que toma el Escrito Uno de Lacan y su contenido, y ubica en el libro una propuesta, la de tomar el comentario de Lacan sobre "La carta robada" de Poe como una introducción a la introducción propiamente dicha.

En referencia a la segunda parte del libro, escrita por Pablo Amster, la define como un interesante recorrido por las cuestiones matemáticas y el análisis de la sintaxis, donde no falta un humor que no se opone en absoluto a la seriedad del texto.

Arenas plantea también sus discrepancias, una en relación a la equiparación que hace Amster entre caos-azar y otra en relación a cierta lectura de las tablas Omicron-Omega. Respecto del último capítulo lo señala como el más polémico del libro. Y para terminar, augura para el libro el lugar de referencia obligada para quien lea el Escritos Uno de Lacan, en tanto aporta datos novedosos, hace un trabajo de lectura meritorio y contiene elementos que exceden la sola lectura del texto de Lacan.

Terminadas las exposiciones, Jorge Bekerman enfatiza la importancia de la investigación que conlleva su libro, y lo define como un trabajo de investigación en sí mismo. Germán García señala el riesgo que entraña para el psicoanálisis una posición escolástica que homologaría investigación y lectura, y esto dio lugar a una interesante discusión entre los integrantes de la mesa y el público presente.

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web